PROCESO
Siembra
El café es la semilla de una fruta que se tuesta, pero cuando no se procesa Monte Alegre la convierte en una planta. Seleccionamos finamente las mejores semillas, las desarrollamos en vivero para luego sembrarlas en la finca.
Cosecha
Mujeres y hombres de nuestras fincas recolectan a mano cada uva cuando están en su óptima madurez. Esto contribuye al desarrollo rural y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, a la vez una garantía de calidad.
Procesamiento
El mismo día de cosecha, se inicia el procesamiento en el beneficio ya sea por uno de tres métodos: lavado, mieludo o natural, siempre aplicando buenas prácticas ambientales.
Secado
Secamos al sol naturalmente en un promedio de 8 días, un proceso lento y uniforme, reduciendo el contenido de humedad de 50% a 12%.
Pilado
Dejamos reposar en pergamino unos meses, así los atributos se desarrollan, ya que al remover la cascarilla es recomendable que el café verde se tueste en el menor tiempo posible.
Tostado
El grado y estilo de tostado tiene un alto impacto en la taza, por eso tostamos en casa de acuerdo al perfil de cada tipo de café (finca, proceso, entre otros) para enaltecer sus aromas y sabores.
Colado
Preparamos y servimos en el método de tu preferencia café tostado hace 7 días con la intención de mantener su frescura, para que puedas degustar lo mejor de nuestras fincas.
paseo por el origen
¿Te gustaría dar un viaje a la finca, donde todo comienza?
Te invitamos a probar estos métodos artesanales de preparación que resaltan la belleza y los atributos del café, cada uno de manera distinta.
Tiempo de preparación: 6 minutos